Seguridad Jurídica de la Tierra

Antecedentes

Esta área atiende, principalmente, las demandas de las comunidades de Río Negro, Xococ y Pacux, para recuperar sus derechos históricos como verdaderos copropietarios de la finca los Pajales, jurisdicción de Chicamán departamento de El Quiché, dado que las personas de estas comunidades, afectadas por el conflicto armado interno, no tienen la posibilidad para adquirir servicios de un bufete privado. También se les brinda acompañamiento y asesoría en el litigio sobre la finca Pilar Buena Vista de Rabinal, Baja Verapaz.

La falta de seguridad y certeza jurídica en el ámbito individual y comunitario, viene dada  porque los títulos de adjudicación en propiedad están a nombre de una o varias personas solamente; a nombre de una comunidad; o a nombre de una autoridad por ejemplo: La finca Los Pajales fue adjudicada a nombre de Manuel Cuxum, Milicianos y Vecinos de Rabinal; el título de la finca Canchun, fue adjudicado a nombre del Gobierno de Indígenas del pueblo de Rabinal; el título de la finca Canchún o Chitucán, fue adjudicado a nombre del Gobernador de Indígenas y común de Rabinal.  Los títulos son ambiguos, imprecisos y muy generales.

Por otra parte, existe el riesgo, como lo que ocurrió con la finca Los Pajales, que un grupo de vecinos o una comunidad, promuevan acciones legales para inscribir en el Registro General de la Propiedad, derechos particulares e intencionalmente desconozcan los derechos históricos que les asisten a otro grupo de vecinos, a una comunidad o varias comunidades.

En el Registro General de la Propiedad, los nombres de los posesionarios y/o de los habitantes de las comunidades de Canchún Chitucàn y Rìo Negro y de los descendientes de estos habitantes, no aparecen registrados; por lo que los vecinos no tienen libertad de disponer del derecho de propiedad que les asiste y por lo mismo tampoco las pueden defender sus tierras sobre cualquier detentador o usurpador o defender sus recursos naturales: bosques, fauna, minas, etc.

Es posible que los propios posesionarios desconozcan hasta dónde llegan los límites de sus fincas y por lo mismo sus tierras estén en riesgo de sufrir alteraciones de linderos, usurpaciones y/o pérdidas de recursos naturales.

En cuanto a las fincas que fueron adjudicadas a nombre del Gobierno de Indígenas del pueblo de Rabinal, existe el riesgo de que la Municipalidad de Rabinal esté otorgando títulos de adjudicación a personas en particular, lo que lógicamente estaría provocando la desmembración en las fincas y su fraccionamiento.

Usurpaciones: Un caso ilustrativo es la finca Chipacapox, de una extensión de 6 caballerías, once manzanas, la cual fue comprada por el Común de Indígenas de Rabinal, en julio de 1876, tal como aparece inscrita en el Registro General de la Propiedad. Sin embargo, en la actualidad, la finca está siendo ocupada (invadida) por un grupo numeroso de vecinos de Rabinal que además no están usando los recursos naturales con moderación, abusando del bosque, sin que los propietarios puedan defender sus tierras.

A lo anterior, se debe agregar la falta de una ley que tienda a proteger, conservar, otorgar seguridad y certeza jurídica a las tierras comunales y la falta de un derecho agrario y por tanto de tribunales agrarios en la región.

La falta de una eficiente ley agraria, posibilita que en la actualidad, tan solo unas pocas personas, que cuentan con recursos económicos, puedan inscribir sus derechos en el Registro General de la Propiedad y no un grupo o comunidad de personas, como es el espíritu de las tierras que fueron otorgadas en comunidad.

Sobre la finca Los Pajales, objetivo prioritario del trabajo de la Asociación, se puede decir que está ubicada en jurisdicción de Chicamán, departamento de El Quiché, y colinda con la comunidad de Río Negro del municipio de Rabinal.  Históricamente los comunitarios de Río Negro y Xococ utilizaban la tierra de los Pajales para sus sembradíos y pastoreo de ganado; conjuntamente con habitantes del municipio de Uspantán[1], El Quiché, y pagaban el 3 por millar al Estado y la finca aparecía registrada a nombre de Manuel Cuxum (originario de Rabinal) y compañeros acuerdo fechado el 16 de noviembre de 1906.

A partir de 1980, por el conflicto armado interno los vecinos de Río Negro se vieron  obligados a abandonar sus tierras por la persecución y asesinatos que el Estado de Guatemala realizaba en su contra de la comunidad pobre, indígena y campesina; la comunidad sufrió varias masacres por lo que tuvo que desplazarse para el resguardo de la vida de los sobrevivientes; las familias de Xococ también se vieron obligadas por la misma situación a abandonar las tierras.

A inicio de la década de los 90, los sobrevivientes empiezan a regresar a su lugar de origen, inician a rehacer su vida, siendo la agricultura una de sus  actividades primordiales. Buscan sus antiguos terrenos que por años y generaciones habían utilizado en la finca Los Pajales para lo cual, buscan a los líderes de Uspantán para conocer su situación en relación al pago del 3 por millar y ponerse al día, llegando al acuerdo de pagar más 1,000 por la deuda acumulada.

Poco tiempo después los comunitarios de Río Negro se enteran que los vecinos de Uspantán habían realizado una inscripción de dominio inscribiendo como nuevos propietarios a 202 personas excluyendo totalmente a los de Río Negro y Xococ,  aduciendo que todos habían sido masacrados durante el conflicto armado interno; dicha inscripción fue realizada el 3 de julio de 1998.

Los comunitarios de Río Negro y Xococ, considerando que históricamente son propietarios de esas tierras buscan el apoyo y asesoría legal de la Asociación Bufete Jurídico Popular para recuperar el derecho que les corresponde.

Objetivo

Facilitar a los comuneros del pueblo mayas achí, la certeza y seguridad jurídica en la tenencia de las tierras, donde tienen asentadas sus casas de habitación y lugares de trabajo, mediante la inscripción de sus derechos en el Registro General de la Propiedad y con orientación técnica para el buen uso de la tierra que contribuya a generar un ingreso económico para el sustento familiar y el desarrollo humano.

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: