Rabinal

El municipio de Rabinal, ubicado en el departamento de Baja Verapaz, Guatemala, cuenta con 504 kms. cuadrados y una población de 31.168 habitantes. Según el censo del 2.002, el 81.8% de la población pertenece al grupo étnico Maya- Achí. Su economía es básicamente agrícola y está alrededor del cultivo de maíz, fríjol, maní, crianza de animales. En otros sectores, prevalecen los oficios de ayudante de albañilería; y en el caso de las mujeres el lavado de ropa en casa, servicio doméstico. Por otra parte, muchas personas se dedican a la economía informal, bien en el mercado local o a través de la comercialización de productos hacia fuera de Rabinal.

Rabinal posee una de las más representativas historias con respecto a la influencia de la violencia, en un país que ha sido invadido y agredido, no una, sino varias veces en el transcurso de su historia, siendo en los años 81 y 82 donde hubo mayor violencia por el conflicto armado interno. Después de esa época quedaron muchas mujeres viudas con la responsabilidad de mantener a sus hijos, con pocas oportunidades y discriminadas. La mujer en la historia siempre ha quedado atrás, ya que nuestros antepasados daban prioridad a los hombres en las cuestiones de herencia, educación, alimentación, pues se creía que la mujer no tenía derechos y que estaba directamente destinada a los oficios domésticos, a atender al esposo, procrear hijos, a ser inferior y recibir órdenes de parte del hombre. Hoy por hoy se lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, conforme ha ido pasando el tiempo la situación de la mujer ha ido cambiando a paso lento y se ha logrado, en mínima parte, la inclusión de las mujeres en los diferentes ámbitos, pero aún existe una gran mayoría que está olvidada, sin acceso a la educación, discriminadas y peor aún, víctimas de violencia intrafamiliar.

Como ya se ha dicho, Rabinal fue uno de los municipios más afectados por el conflicto armado interno de Guatemala. La mayoría de las aldeas fueron arrasadas muriendo en el acto mujeres, hombres, ancianos y niños, en una gran proporción pertenecientes a la etnia Maya Achi.

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: