Oficina de la Mujer Achi

En 2011, la Oficina de la Mujer Achi puede tomar nuevo casos gracias a la beca de el Sigrid Rousing Trust en Inglaterra. En este blog, vamos a informar todos sobre nuestro Oficina de la Mujer Achi y nuestros servicios!

Antecedentes

Desde que surgió la Asociación Bufete Jurídico Popular, empezó a buscar soluciones a favor de las mujeres y niños y niñas que sufren los siguientes problemas: La violencia contra la mujer se comete a través de violencia física (golpes con patadas, manadas y agresiones con arma blanca); violencia psicológica (humillaciones, insultos); violencia patrimonial (en dos maneras cuando la persona daña las pertenencias de la otra o destruye sus objetos; también cuando no aporta el recurso económico suficiente para los gastos del hogar); y violencia sexual (cuando la mujer es abusada u obligada a tener relaciones sexuales a veces por el propio esposo); aparte de estos fenómeno se ha brindado auxilio a un sinfín de demandas de pensiones alimenticias, juicios ejecutivos en la vía de apremio y modificación de pensiones alimenticias, además se atienden casos de violencia intrafamiliar; así mismo cada día la demanda del servicio se incrementa por requerimiento de mujeres de los municipios de Cubulco, San Miguel Chicaj, Granados y El Chol,  ya que en dichos lugares no existe una entidad que preste este tipo de servicio de manera gratuita.

Las mujeres enfrentan varios obstáculos en la búsqueda de justicia, para los casos de violencia que se cometen en contra de ellas, de esa cuenta acuden al Bufete Jurídico buscando apoyo.  La mayoría de mujeres se ve limitada  a recurrir a instancias públicas a nivel local,  pues si acuden por su propia cuenta, no les dan seguimiento a sus denuncias; por ser analfabetas, por ser indígenas o por no hablar el español.

Este tipo de servicios brindado a las mujeres se empezó a mejorar a principio de 2007, con el acompañamiento de un abogado y una psicóloga específicamente para el área de la mujer, acompañando para interponer sus demandas ante los tribunales competentes. Aparte de la asesoría legal, la psicóloga ha orientado y acompañado a las mujeres buscando a nivel psicosocial una autoestima y valentía ante cualquier amenaza que surja dentro de sus casos.

Se ha estado trabajando con líderes comunitarios de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, más conocidos como Cocode´s, lideresas comunitarios y sobre todo con jóvenes de institutos de telesecundaria del área rural de Rabinal, con la intención de reducir de esta manera los altos índices de violencia que se conocen en el municipio y en el departamento. Este año han sido alarmantes los casos de mujeres asesinadas por sus propios esposos en municipios cercanos a Rabinal, no solo por el hecho en sí del asesinato, si no por la saña en que se comete, pareciera que la intención fue torturarlas, hacerlas y verlas sufrir antes de morir. En los casos que se conocieron este año quedaron varios niños huérfanos, producto de estos actos  irracionales en los que se evidencian la ausencia de control de la ira de la que son objeto los hombres como parte de la cultura machista que se hereda de generación en generación.

Un fenómeno frecuente que se ha podido constatar es que a pesar de tener el valor de presentar la denuncia, de iniciar el proceso de demanda y que se dicten medidas de seguridad que tienen validez de seis meses; muchas de estas mujeres no han pasado en algunos casos ni tres meses de separación con los esposos, cuando se conoce la noticia que ya han regresado con ellos, a pesar de que estos no se han comprometido a cambiar o mejorar las condiciones de convivencia familiar. Esta realidad lleva a replantear las causas por las que las mujeres regresan a situaciones de alto riesgo para ellas y para sus hijos; pues si los agresores no cambian su conducta violenta es difícil pensar que las condiciones de vida van a ser diferentes para ellas. Sin embargo, consideramos que la dependencia económica, afectiva y emocional son causas de mucho peso para las mujeres, pues en su mayoría son mujeres indígenas, del área rural, monolingües (achí) sin un salario, en extrema pobreza y sobre todo con 6 o 7 hijos a quienes mantener. En estas circunstancias las mujeres no están en condiciones de pensar en ellas, sino en sus hijos y como mantenerlos. Por lo que se ven en la necesidad de regresar con su agresor a cambio de que siga proveyendo la alimentación a la familia.

La atención legal ha sido importante y fundamental para que las mujeres se den cuenta por su propia experiencia que hay instituciones y leyes que las protegen y pueden hacerse valer si ellas lo solicitan, la atención psicológica es una necesidad por la falta de empoderamiento que de sí mismas tienen las mujeres y que en buena medida es la causa de la inseguridad de poder salir adelante solas con sus hijos pero, que no lo ven como una prioridad, tal vez por no ser tan objetivas y sobre todo se trabaja sobre todo con la subjetividad de ellas con la parte que no se ve y por no ser visible no se le da el valor que merece o se requiere.

Esta calidad de servicios es importante mantener presente dentro del área de la mujer, para contrarrestarse el camino de la impunidad que campea abiertamente en contra de la totalidad de mujeres, puesto que en la población que demanda los servicios no solo es de escasos recursos, sino además es indígena y del área rural.

Misión

Incidimos ante los órganos de justicia para hacer valer los derechos de la mujer, mediante el acompañamiento y gestión en demandas de pensión alimenticia, juicios ejecutivos y violencia intrafamiliar.

Facilitamos capacitaciones a líderes comunitarios, organizaciones de mujeres e Institutos de Tele secundaria, para sensibilizar sobre los derechos de la mujer y tema de Derechos Humanos.

Objectivos Estratégicos

Las mujeres son fortalecidas en su autoestima a través del reconocimiento y valoración que hace el sexo opuesto respecto al papel que desempeñan dentro de la familia y de la sociedad.

Se ha desarrollado un proceso formativo de valoración y reconocimiento a nivel comunitario y municipal que permita a la mujer ser la protagonista de sus derechos.

Las mujeres que han sido víctimas de violencia intra-familiar en el municipio de Rabinal recibieron atención legal en sus demandas, atención psicosocial, se capacitaron en un oficio económico y tuvieron un lugar de albergue mientras decidieron su situación.

Programas y Servicios

Actualmente el proyecto se ejecuta en comunidades del municipio de Rabinal en tres intervenciones que son:

Promoción de los Derechos de la Mujer con enfoque de género a nivel comunitario, escuelas de educación primaria, institutos de telesecundaria y órganos interventores en el área de justicia como la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Juzgado de Paz.

Formación y participación para la incidencia política a nivel comunitario, conformación de una Coordinadora

Municipal con representantes de organizaciones comunitarias para que hagan incidencia a nivel municipal ydepartamental en la gestión de sus demandas.

Atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar con asesoría y apoyo en el proceso legal, apoyo psicosocial, albergue mientras deciden su situación y se ofrece instrucción para un oficio como un medio que le permita ser independiente y mejorar su calidad de vida.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: