El Bufete

La Historia

La Asociación Bufete Jurídico Popular, se ubica en el municipio de Rabinal del departamento de Baja Verapaz, es una organización sin fines de lucro, dedicada a la prestación de servicios de carácter legal. Nace en el año de 1999 a partir de la iniciativa de organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo, promulgación y defensa de los derechos humanos y la iglesia católica del municipio, que preocupados por los altos niveles de impunidad, conflictividad y divisionismo derivados del conflicto armado interno (CAI), deciden crear una instancia que atendiera las demandas de carácter legal de la población que en su mayoría es indígena y de escasos recursos económicos.  Ese mismo año inicia su labor asesorando legalmente a líderes de cuatro comunidades del municipio de Rabinal, que a partir de la remedición de la Finca Pilar Buena Vista, corrían el riesgo de ser desalojadas, sus iniciativas se dirigieron también hacia la atención de conflictos particulares, familiares y comunitarios que eran gestionados por la vía legal como a través de medios alternativos de solución.

El 15 de junio de 1999 queda establecida la Junta Directiva y en ese mismo mes, obtiene sus primeros recursos financieros que le permite contratar personal técnico e iniciar su funcionamiento formal, prestando sus servicios a líderes de comunidades y conformando una red de promotores de derechos humanos. Actualmente la Asociación Bufete Jurídico Popular cuenta con una oficina arrendada en el municipio de Rabinal, y su trabajo es reconocido y solicitado por la población. Ha iniciado un proceso de fortalecimiento orientado a lograr la sostenibilidad de su propuesta institucional, permitiendo responder de manera efectiva a las demandas de la población y el contexto.

Desde sus inicios ha sido una instancia importante para la población, proporcionando asesoría, acompañamiento, orientación legal, servicios de mediación y conciliación.  Así también ha venido incidiendo en la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos sucedidos durante el conflicto armado interno a fin de impulsar procesos penales para llevar a los responsables a la justicia.

Cumpliendo casi 13 años de gestión, su lucha en contra de la impunidad se ha venido fortaleciendo con la participación de los sobrevivientes del Conflicto Armado Interno (CAI) líderes comunitarios que tienen sus casos en los órganos de justicia a nivel nacional e internacional.  Actualmente la Asociación está conformada por veinte socios y socias, de los cuales más del 50% son sobrevivientes del conflicto armado interno.

Actualmente

Desde su creación se dedica a la prestación de servicios de carácter legal en sus tres ejes de trabajo, 1) Casos de violaciones a Derechos Humanos2) Conflictos colectivos de tierra3) Violencia intrafamiliar (que actualmente atiende la Oficina de la Mujer Achí), mismos que fueron heredados por el conflicto armado interno que vivió nuestro país. Actualmente se ha creado la Oficina de la Mujer Achí quien trabaja específicamente el eje de violencia intrafamiliar.

Misión

Somos una organización sin fines de lucro, dedicada a la prestación de servicios de carácter legal en casos de violaciones a derechos humanos y conflictos de tierra. Logra sus propósitos a partir de promocionar y sensibilizar a la población rural sobre la defensa de sus derechos humanos, atiende casos que se le presentan durante su proceso hasta la solución de su conflicto, verificando los resultados y evaluando su intervención.

Visión

Ser una organizacíon estructurada y dinámina a partir de sus conocimientos, experiencia y resultados, sostenible a través de convenios que le permitan obtener recursos financieros para su funcionamiento permanente, considerado como un referente importante para entidades locales, nacionales e internacionales que abordan temas de Derechos Humanos y conflictos de tierra.


  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: